Psicología Adicciones y Más
El Temperamento
El temperamento juega un papel importante en el ser humano, en cada uno de nosotros ya que el temperamento son tendencias y reacciones innatas (de genética o nacimiento) que no se pueden cambiar o modificar ya que forman parte de la esencia de una persona mas sin embargo si se pueden controlar a nuestro favor.
Es muy importante conocer nuestro temperamento y controlarlo.
Hay varias clasificaciones. En un nivel básico lo describiría de la siguiente manera:
1- Impulsividad: Tendencia innata ( hereditaria ) a realizar acción o tomar decisión sin pensar ni medir consecuencias. Se manifiesta en incapacidad de tomar una buena decisión ante un problema o situación.
2- Agresividad: Tendencia innata que provoca acciones correctivas físicas o verbales hacia cualquier contexto. Cuando la persona es agresiva se manifiesta con testarudez, mal genio, reaccionando a menudo con violencia y brusquedad. Esto se puede demostrar en un deporte de contacto o un juego de presión.
3- Irritabilidad: Tendencia innata a la baja tolerancia a la frustración. Intolerancia hacia reacciones o estímulos. No acoge bien los cambios o noticias relevantes.
4- Melancolía: Tendencia innata a recordar y lamentarse del pasado o situaciones duras vividas anteriormente. Una persona melancólica manifiesta un aislamiento social y una gran falta de aceptación.
5- Sensibilidad: Tendencia innata a la hiper acción afectiva. Exagera las situaciones siendo sentimental o dándole mayor importancia a los contextos. Se manifiesta en ataques de euforia, ira o llanto.
6- Sexualidad: Tendencia innata a las relaciones afectivas y al sexo en particular. Personas que le dan mucha importancia al tema de la pareja o simplemente les encanta conocer y experimentar. Se manifiesta en malicia erótica y precocidad sexual.
7- Timidez: Tendencia innata a inhibirse o aislarse en vez de actuar aun sabiendo que se tiene habilidades y potencial. Se manifiesta en falta de aprovechamiento de las oportunidades.
Clasificamos el temperamento básicamente en siete tipos. Analiza y colócate en un tipo o varios de los mencionados antes, así te iras conociendo mejor.
Yo soy melancólico impulsivo y sensible, siempre lo seré pero ya aprendí a controlar mi temperamento y estar siempre sereno en paz interior. ¿ Tu que temperamento tienes? ¿ Lo controlas? ¿Te ha perjudicado tu temperamento?
Si controlamos nuestro temperamento entonces estaremos un paso mas adelante del éxito y por supuesto de conocernos a nosotros mismos para cumplir nuestros sueños.
Psicología Adicciones y Mas. Superación Personal. Emprendimiento. Ayuda con las drogas
No hay comentarios:
Publicar un comentario